Un poco de historia farmacológica y quirúrgica, lo que yo considero importante:
La historia empieza gracias a la invensión de la ESCRITURA, en Mesopotamia, (cosa que es pero que tu que lees esto sepas, ya que, es lo básico que enseñan en historia, de cualquier nivel escolar). La Edad Antigua abarca desde este gran hecho hasta la caida de Roma (especifiamente Constantinopla) en el siglo V d.C. o n. e. (nuestra era). El conocimiento era EMPIRICO, se usaron fuentes naturales y el ensayo error, el conocimiento médico estaba acargo de brujo o sacerdotes.
En Mesopotamia, los cirujanos tenian un excelente nivel, se ocupaban de extracciónes dentarias, flebotomias (Acción y efecto de sangrar cortando una vena. [phleb(o)- φλέ-ψ/-βός gr. 'vena' + -tomíā -τομία gr. 'corte', 'incisión quirúrgica']). Tenían un reglamento de ética ELCODIGO DE HAMMURABI, PRIMER DOCUMENTO MÉDICO LEGAL!!!!!, separa al médico del sacerdote, establecia tarifas para el servicio médico, pero también establecia sanciones, OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE!
En Egipto, el Papiro de Edwin describe como se trata una herida de ceja. Papiro de Ebers remedios a base de productos naturales, con descripción terapéutica (más de 700 describiendo preparación y admin.), utilización de supositorio. Imhotep era el mayor médico considerado fundador de la medicina egipcia. Tenían un gran conocimiento en anatomía gracias al embalsamiento.
En Grecia y Roma, el dios de la medicina era Asclepio y Esculapio respectivamente, cabe aclarr que una cosas es el Caduceo y otra el Bastón con la serpiente enrollada de este dios, el más sobresaliente de los médicos griegos fue Hipócates de Cos, considerado padre de la medicina, autor de la colección Corpus Hipocraticum, fue el primero en introducir ciencia a la medicina, propuso los 4 humores y el Juramento Hipocrático, empieza a utilizar el termino "suturar" se utiliza con el significado de unir bordes por medio de aguja e hilo.
Dioscórides, autor de la "Materia Médica", que recopilaba todos los fármacos de la Edad Antigua, tanto animales como vegetales, Enseñaba la preparación de medicamentos.
Teofrasto, autor de "Historia de la Plantas", en el cual se clasifican las plantas de acuerdo a la enfermedad que causaban, forma y órgano que afectaban.
Galeno, invento la polifrmacia, es decir "tratar con muchos medicamenttos al mismo tiempo, uso tintura de opio, preparó fármacos vegetales, describio 7 pares craneales, las válvulas cardíacas y las diferecncias entre venas y arterias. abarco muchos campos de la medicina, pero al invertigar en animales y extrapolarlo al humano cometió demasiados errores, (toamndo en cuenta que en su época no estaba permitido la diseccipon de cadáveres).
esto es solo un poco, pero sinceramente ya tengo sueño, asi que espero seguir mañana :D!